miércoles, 19 de septiembre de 2012

Descripción

Eisenman concibió este proyecto poco después de la caída del Muro de Berlín en 1991. Su sitio justo al norte de la intersección de dos de las calles más importantes y ricas en historia de Berlín, la avenida Unter den Linden y Friedrichstrasse, había sido ocupado previamente por el fantástico teatro expresionista de Max Reinhardt, un productor de teatro destacado en Alemania en las primeras décadas del siglo XX.

Con el fin de captar la energía del legendario Reinhardt y su visión, Eisenman diseñó una forma prismática que es un mundo en sí mismo, pero también refleja el carácter cambiante y multifacético de la ciudad. En el diseño de Eisenman (que nunca llegó a construirse), el edificio de treinta y cuatro pisos se pliega verticalmente en su núcleo para crear una estructura que se separa, transforma y se vuelve a unir en sí horizontalmente a nivel del techo.

La forma se generó por tres operaciones realizadas en una cinta de Möbius, una forma geométrica tridimensional con una superficie continua única. En la primera operación, los vuelos se generaron a partir de la triangulación de superficies, lo que permitió el desarrollo de una orden de superficie para el revestimiento exterior y una estructura de celosía para los soportes vertical y lateral. La segunda operación invierte las superficies trianguladas de nuevo, y lleva impreso el contorno de estas superficies en su programa inicial. El tercer paso dobla grandes espacios públicos entre las placas de rejilla y el piso de una estructura ya doblado. El edificio, cuya altura y forma arrugada crea una presencia imponente, refleja un paradigma urbano que cambia continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario